top of page
Diapositiva2.JPG
Diapositiva1.JPG
Diapositiva3.JPG
Diapositiva5.JPG

El mural de Jorge Carrozzino, Mario Spallanzani y José Gamarra

Contextos, miradas y reflexiones…

Lo que hoy es sala de Informática del Instituto Normal donde asisten estudiantes magisteriales, un día fue salón de clase de una escuela pública de nuestra ciudad. En este salón está emplazado un mural pintado por los artistas Jorge Carrozzino, José Gamarra y Mario Spallanzani.  

Para poder apreciar estas imágenes desde una mirada comprensiva  y construir significados posibles en torno ellas, es indispensable contextualizarlas en el período social, cultural, estético y pedagógico en que fueron creadas.

Su emplazamiento, aunque no definido el año exactamente, podemos inferir que fue hecho en la década de los sesenta del siglo pasado, cuando este edificio funcionaba como local de las escuelas públicas, República de Venezuela y Miguel de Cervantes en cada turno.

Haciendo un poco de historia, la Pedagogía Nueva impactó en la escuela uruguaya en las primeras décadas del siglo XX; teniendo ya antecedentes con la creación del primer Jardín de Infantes de América Latina, obra de  la maestra uruguaya Enriqueta Comte y Rique a fines del siglo XIX.

De la mano de ésta “nueva pedagogía”, se instaló el movimiento de la Libre Expresión en torno a la educación  artística, y principalmente en torno a la educación visual y plástica, en ese entonces denominada “expresión plástica”. Esta tendencia  libre expresiva, es integrada por los educadores uruguayos, y  así  es que encontramos experiencias dentro desde este enfoque en nuestro país. Algunas de las que más trascendieron, fueron las del maestro  Jesualdo Sosa  como  “Canteras del Riachuelo”, y la de las maestras Ma. Mercedes Antelo y Bell Clavelli. Estas últimas llevaron a cabo una labor incesante en la educación plástica infantil con niños de las escuelas públicas uruguayas.

Entre estos niños que recibieron esta  formación en su infancia, es que encontramos a Jorge Carrozzino, José Gamarra y Mario Spallanzani. Estos artistas, alumnos de Antelo y Clavelli de su taller de expresión plástica infantil, fueron impulsados desde su infancia en el mundo de las artes.

Es en este contexto,  que aparece en el escenario la revista El Grillo, fuente de evidencias de la presencia de las artes y de la preocupación por una educación por el arte y del arte infantil en nuestras escuelas, de la que Antelo y Clavelli eran ilustradoras.

El Grillo, fue una publicación  editada por el Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal entre los años 1949 Y 1966, y era entregada gratuitamente a todos los niños y maestros de las escuelas públicas uruguayas en todo el país. 

Al revisar sus ejemplares, conmueve la preocupación por la necesidad de divulgar en forma democrática los diferentes aspectos que hacían a la cultura uruguaya. Cuentos, poesías, leyendas, pintura, música, eran componentes de gran presencia en la publicación.

Referentes nacionales como ser científicos, artistas, hombres y mujeres que el Uruguay de mitad de siglo reconocía como representantes del conocimiento en las diferentes áreas del saber y la cultura. Podemos decir que hay una mirada humanista, hacia una educación integral del individuo, donde las artes no sólo eran relevantes en la educación, eran agentes culturales que ingresaban en el ámbito familiar de la mano de esta publicación.

La calidad estética de la revista, era en sí formadora. Entre la gran cantidad de ilustradores que participan en cada número, como José Gamarra, Mario Spalanzzani y Jorge Carrozzino, encontramos otros muy relevantes artistas de la pintura nacional, Anhelo Hernández, Amalia Nieto, Oscar García Reino, Edgardo Ribeiro, Lino Dinetto, Jonio Montiel, Elsa Carafi, Eduardo Amézaga, entro otros.

La ausencia de publicidad, de auspiciantes, de logotipos que identifiquen a gobiernos o proyectos educativos de éstos,  demuestra políticas educativas que responden a  un estado que privilegia el espacio de lo público.

Hoy podemos preguntarnos, ¿qué legado nos dejan estos artistas y educadores a la escuela de hoy?  ¿Está este legado presente, lo visualizamos claramente, o no hay nada que sobreviva a estos nuevos contextos? ¿Qué podremos rescatar?

Apostamos a que el valor patrimonial  de este mural,  sea el recordarnos aquellas valiosas premisas que los maestros de esta época tan fermental  apostaban. 

Hoy, desde una educación artística contemporánea  se  privilegia la problematización de las imágenes, y es en este sentido que buscamos contextualizar y producir relatos críticos sobre éstas.

 

Jorge Carrozzino

Montevideo, 1838  -  París, 1986.

Ilustrador, pintor, vestuarista  y escenógrafo, trabajó como artista visual en diferentes ámbitos de nuestra cultura, sobre todo se lo identifica dentro del diseño gráfico.

En su infancia fue alumno de las maestras María Mercedes Antelo y Bell Clavelli. Más tarde cursó estudios de arquitectura. Como ilustrador y diseñador gráfico, realizó afiches publicitarios, carátulas de libros, discos y revistas para diferentes editoriales. Fue uno de los ilustradores de la revista El Grillo. Realizó varios murales en centros educativos a través de llamados realizados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Hizo escenografía y diseño de vestuario para el Teatro El Galpón. Llega a Francia través de una beca, y se instalará durante todo el período de la dictadura cívico -  militar de nuestro país, donde sigue su labor gráfica hasta que muere en la ciudad de París.

Mario Spallanzani

Montevideo, 1935 - 2019.

Arquitecto,  ilustrador y fotógrafo.  Vive y trabaja en la ciudad de Montevideo.

En su obra vinculada a los niños, encontramos su presencia como ilustrador en la revista El Grillo, de la que participó hasta sus últimos números. Además realizó ilustraciones de libros destinados a un público infantil como, “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, y también de autores nacionales como “Saltoncito” de Francisco Espínola y “Buscabichos” de  Julio C. da Rosa  y “Ronda en Belén” de Ernesto Pinto. Como artista plástico participó de muestras individuales y colectivas, en salones y concursos recibiendo premios y menciones en  numerosas ocasiones. También realizó publicaciones vinculadas a la arquitectura y fotografía.

José Gamarra

Tacuarembó, 1934.

Pintor,  ilustrador y grabador. Se convirtió en un artista plástico reconocido internacionalmente, premiado, sus obras se encuentran en diferentes colecciones y museos.

En su infancia también formó parte de los alumnos de las maestras María Mercedes Antelo y Bell  Clavelli, y de adulto forma parte del grupo de ilustradores de la revista El Grillo. Su formación como pintor fue en el ámbito de la Escuela Nacional de Bellas Artes con el maestro Vicente Martín. Estudió grabado en Río de Janeiro con Iberé Camargo y Johnny Friedlaender a través de becas obtenidas. En los años cincuenta, forma parte de las corrientes abstractas - expresionistas e informalistas de nuestro país. Desde entonces, ha recibido múltiples premios y participaciones en salones y bienales. Desde 1963 reside en Francia, país donde se radica.

Fuentes consultadas:

  • Brandrymer, S. y Pontet, R. (2006) Artículo “Aportes desde la microhistoria: el grupo del Centro de Estudios de Ciencias Naturales y las Maestras Pintoras” en Catálogo Imaginarios Prehispánicos en el Arte Uruguayo. 1879 – 1970. Montevideo: Fundación MAPI.

  • Grossy, A. (2002) Artículo “Jorge Carrozzino. Un hacedor multifacético.”;  en  revista PULSO/DISEÑO Año 1/ Nº1.  Montevideo:  Publicación de la Escuela de Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

  • Mrak, E. (2014) Texto curatorial de la exposición  Dibujos de niños uruguayos 1945 – 1955. Montevideo: Centro Cultural de España.

  • Plásticos uruguayos. (1975) Compilado hasta el año 1970 por la Biblioteca del Poder Legislativo. Tomo II. Montevideo

  • Revistas EL Grillo. (1949 – 1966) Montevideo: Consejo de Educación Primaria y Normal.

Indagación y texto producido por la Sala de Departamento de Educación Artística de los IINN en ocasión del Día del Patrimonio - Octubre 2016

Si observamos detenidamente el motivo del mural encontraremos en imágenes la poesía de Conrado Nalé Roxlo "La Balada de Doña Rata".

LA BALADA DE DOÑA RATA

Conrado Nalé Roxlo

(1898-1971)

Doña Rata salió de paseo
por los prados que esmalta el estío;
son sus ojos tan viejos, tan viejos
que no puede encontrar el camino.

Le demandó a una flor de los campos:
-guíame hasta el lugar en que vivo.
Más la flor no podía guiarla
con los pies en la tierra cautivos.

Sola va por los campos, perdida;
ya la noche la envuelve en su frío,
ya se moja su traje de lana
con las gotas del fresco rocío.


A las ranas que halló en una charca
Doña Rata pregunta el camino,
mas las ranas no saben que exista
nada más que su canto y su limo.

A buscarla salieron los gnomos,
que los gnomos son buenos amigos.
En la mano luciérnagas llevan
para ver en la noche el camino.

Doña Rata regresa trotando
entre luces y barbas de lino.
¡Qué feliz dormirá cuando llegue
a las pajas doradas del nido!

Diapositiva4.JPG
bottom of page